30 de septiembre de 2013

NOTAS PARA UNA TESIS IMPOSIBLE SOBRE HANDICAP EN LA INFANCIA

"Es fácil de explicar, sabes, pero es fácil porque en realidad no es la verdadera explicación. La verdadera explicación sencillamente no se puede explicar."
Julio Cortázar: "El perseguidor".

. Hace tiempo tuve a un alumno con mutismo selectivo, así rezaba el diagnóstico, al que se pretendía curar con técnicas logopédicas en una habitación aislada. ¿No se produce más aislamiento, baja autoestima, cierto rechazo por parte de los compañeros, etc., sacando a estos alumnos de la clase? Sólo tuve que dejarlo jugar y expresarse por otros medios para que en poco tiempo sus labios comenzaran a mostrar sus deseos.
. También aprendí mucho sobre un alumno de infantil diagnosticado con TGD por una reconocida especialista en autismo y el tercer año de escolarización fue dado de alta y ¿desapareció el síndrome? Yo creía que era algo biológico para toda la vida. Ah, ya sé, estuvo mal diagnosticado. ¿No sería mejor pensar que sabemos poco sobre la evolución de niños tan pequeños?
. En cierto colegio con alumnado desfavorecido social y económicamente se realizaba, como principal tarea, programas de desarrollo de inteligencia, a través de fichas de adiestramiento de capacidades básicas. ¿Es que, acaso, la pobreza es debido a una falta de capacidad mental y aumentando ésta se soluciona aquella? ¿Se puede aumentar la inteligencia en la vacío, sin contenidos, sin tomar conciencia?
. Desde la asesoría externa de orientación no se suele preguntar qué necesidades se tienen en los centros escolares, sino que se imponen programas ya preestablecidos. ¿Es, acaso, el maestro un mero técnico aplicador de programas? ¿No sirve lo que opinan los profesionales que diariamente lidian con la realidad? ¿No son importantes sus aportaciones?
. Desde los equipos de orientación vienen a ciertos colegios personas con criterios científicos y educativos tan diferentes que un asesor puede decirte que los test de inteligencia están desfasados y al tiempo, la psicóloga del mismo equipo le hace test al alumnado. Contradicciones del sistema.
. Los diagnósticos y los programas reeducativos que se hacen desde instancias de apoyo a la escuela van siempre dirigidos a los niños y niñas individualmente. ¿No existe deficiencias didácticas?, ¿no es la clase un "nicho ecológico", un ámbito social con una cultura específica?, ¿no existe posibilidades de tratamiento en las variables organizativas: coordinación de profesionales, tutorías, metodologías del aula, orientación a familias, etc.
. El diagnóstico estaba realizado, no había solución posible; sus hermanos mayores así lo avalaban; todos habían pasado por la educación especial, la logopedia o el apoyo:
"Ya se sabe, viven en el campo aislados, su madre tampoco se comunica demasiado, tienen baja autoestima, están socialmente desfavorecidos; además parecen tener algo innato que no se sabe muy bien que es,..."
Seguramente, yo estaba equivocado, ya que el diagnóstico estaba avalado por la ciencia. Pero no hice caso de las recomendaciones y la traté como si fuese normal: no dejé que saliera a rehabilitación terapéutica, le exigía como a todo el mundo, le regañé cuando se comportó mal y la traté con cariño y respeto como a los demás.
En seis meses acabó haciendo teatro en público, como los demás, haciendo recados en el colegio, como los demás, pidiendo lo que necesitaba, como los demás, jugando con sus compañeros y compañeras como los demás.
Seguramente yo estaba equivocado, ya que el diagnóstico..., pero ella fue tal como yo, equivocadamente la soñé: como los demás.

Cristóbal Gómez Mayorga
Aprendiendo sobre Pedagogía Terapéutica.



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